viernes, 31 de octubre de 2008


LAS RECOMPENSAS NO SE DEBEN DESACREDITAR

El Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recordó hoy en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en San Salvador, que no se debe desacreditar la política de recompensas, porque gracias a este medio se han podido ubicar a varios jefes guerrilleros, desmontar el grupo insurgente y motivar al pueblo para en un futuro tener una Colombia sin violencia.

“Yo creo que no podemos entrar ahora a desacreditar la política de recompensas. Una cosa es la política de recompensas como la tiene el Gobierno, para estimular la información ciudadana, que permita el desmonte de la delincuencia, y otra cosa es la ligereza de salir a atacar la política de recompensas, como que la política de recompensas fuera la culpable de designios criminales”, afirmó Uribe.

Comentó sobre el éxito que ha tenido esta táctica, impulsada por los ciudadanos de la fuerza pública, además sin el incentivo de recompensas el pueblo colombiano continuaría en conflicto y con la guerra fuertemente organizada, secuestrando, traficando y delinquiendo.

viernes, 24 de octubre de 2008


SEMANA DE LA COMUNICACIÓN EN INPAHU

La Fundación Universitaria Inpahu, en la semana de la comunicación realizó un conversatorio el pasado viernes 18 de octubre, dónde los estudiantes de comunicación social y periodismo, contaron con la visita de los periodistas, Oscar Alarcón y Germán Yances, también estuvo el representante a la Cámara Germán Navas Talero, en compañía del Rector José Manuel Alarcón y el Director de la carrera de Periodismo, Francisco Cristancho.

Uno de los temas tratados fue el derecho al voto. El poder que se tiene para escoger al candidato es mínimo, el derecho constitucional del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se usa, los ciudadanos deben instruirse para enseñarles como se ejerce el voto (sufragio), los electores no conocen las características: El voto es universal, personal, libre de opinión, no tiene diferencia de clase social y esta dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, para que cada quien tengan la oportunidad de elegir a sus gobernantes.

También se hablo del periodista de hoy, sin olvidar que debe ser, responsable, imparcial, objetivo e informar paso a paso el hecho que este ocurriendo, sin dejar de lado los principios éticos, “los periódicos son políticos”, resaltan los panelistas. En el siglo XIX los periódicos solo hablaban de política, al pasar los años los medios de comunicación fueron evolucionando tanto así que la mayoría de la información que brindan es manipulada por los políticos de mayor influencia en nuestro país.

Los políticos no deberían hacer periodismo, porque la información debe ser independiente, los hechos se deben transmitir lo más cercano posible a la realidad, buscar siempre la verdad sin importar que sea editada por los altos mandos, trabajar de manera clara, no regalarse por un sueldo, ni mucho menos jugar con la honestidad de un país en conflicto.

Los futuros periodistas de nuestro país deben reformular los temas. Los medios de comunicación son manejados por periodistas, los periodistas son manejados por los políticos, esto es una cadena que no tiene fin, la información que se brinda no es objetiva ni transparente, siempre hay un interés.

Para evitar concentrarnos en los medios de comunicación necesitamos saber quienes son los dueños de estos, para así poder entender la información que nos están brindando. Se deben crear e incentivar medidas para evitar el enlace que existe entre los medios de comunicación y el poder político, para así formar una red independiente que realice las concesiones de radio, prensa y televisión y ver más allá de lo que siempre han vendido al pueblo colombiano, con una información transparente ante un hecho o acontecimiento.